Domótica

El término “domótica” se puede definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa y de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación que se integran a través de redes de comunicación (tanto interiores como exteriores, cableadas o inalámbricas) cuyocontrol se puede programar desde dentro o fuera de la vivienda.

        Los servicios citados, pueden clasificarse en: Gestión y ahorro energético, Sistemas de confort y entretenimiento, Seguridad de bienes y personas y Sistemas de comunicación y teletrabajo. Respecto al primer grupo, el del ahorro energético, caben la climatización, la gestión eléctrica y el uso de energías renovables.

        En cuanto al confort, los servicios que pueden controlarse con la Domótica son la iluminación, la automatización de todos los sistemas, instalaciones y equipos de tal forma que puedan controlarse de manera eficiente y sencilla, la integración del portero al teléfono o del videoportero a la televisión, el control vía Internet, la gestión multimedia y del ocio electrónicos y la creación de programas fácilmente por el usuario.

        En el campo de la protección patrimonial, la Domótica permite la simulación de presencia, la detección de incendios, fugas de gas o escapes de agua, la teleasistencia, cerrar o abrir las persianas de manera puntual y el acceso a camaras de seguridad IP.

        Por último, en el ámbito de las comunicaciones y teletrabajo, la Domótica permite el control remoto del hogar, externo e interno, a través de Internet, PCs, mandos inalámbricos…, la transmisión de alarmas e intercomunicaciones.

        Todo ello se consigue a partir de elementos como controladores, sensores y los llamados actuadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s